jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz

Anthony Sampson



La violencia es un tema que ha dado desde tiempos remotos interese para su investigación, mas sin en cambio si se toma esta como un concepto generar que exista una gran variedad de definiciones, pero si se ve como una temática se pude analizar las diferentes formas de representación de la violencia como es la violencia psicológica, verbal, económica, moral entre otras.
Ahora bien el individuo tiene una condición humana en la cual la agresividad está siempre presente, mas sin en cambio esta se presenta de tres maneras en un aspecto primario, en un aspecto inherente y finalmente en la violencia; en la primera se mejora la organización simbólica y en la segunda se ve ese apego con la condición humana, mas si en cambio la agresión no es un instinto y por lo tanto no está implícito de manera innata en el hombre. Pues el hombre a través de evolución desarrollo el lengua e y es entonces que así genero una cultura en la cual se integro, funcionando entones el lenguaje como un mediador social. Así mismo a también el lenguaje es generado de manera intencional, puesto que a través de este se podrían ya expresar los sentimientos; entendiendo entonces que el lenguaje surge después de la agresión.

Es entonces que ante concepción de la violencia se ve entonces que el autor realiza una contradicción a la teoría reduccionista, la cual plantea que la violencia esta de manera innata en el individuo.  Pues entonces que solo el ser humano tiene la capacidad de implementar violencia, per al realizarla existe una línea muy delgada en lo que es instinto y reflejo e instinto y habito, aunque cada uno de estos conceptos tienen características particulares y a veces llegan a parecerse a los de un animal, las actitudes del hombre se distingue de las de los animales pues estas son de manera introespecifica pues el hombre tiene la capacidad de razonar, así como de expresar sentimientos, cosa que hace que se distinga de los animales los cuales solo reaccionan de manera interespecífica pues estos solo atacan por sus necesidades nutricionales.
Es entonces que el tema de la violencia, la agresividad y la agresión ha dado para que se genere una reflexión  desde el aspecto ético y político. Así como el hecho de estudiar que la violencia se ve presente desde la niñez pues desde ese momento se complace en ser violento con otro niño.
Es entonces que la violencia se adquiere desde el aspecto social, y eta se ve presente en el psiquismo de las relaciones “objetales” (relación existente entre sujeto y objeto). Es entonces que desde este aspecto se ve presente el “yo” y el “otro”, y es entonces que el “otro” genera en el “yo” un desconocimiento y descontento en sus acciones, y así pues que la agresividad se ve como un aspecto reflexivo con el uno mismo (“yo”). Y es aquí entonces como dice Freud entra el aspecto masoquista pues se depende del otro para tener un equilibrio, ahora bien no hay uno “nosotros” si no existe un “ellos”, de igual manera desde el aspecto de una colectividad se dependerá del “ellos”.

y es entonces que el regulador existente entre el “yo” y el “otro” es el estado más sin en cambio este tiene la necesidad de solo a través de la violencia y será este quien marque de acuerdo a lo que le convenga a el así como a la sociedad, etiquetar cuales son las acciones legales e ilegales. Entonces el estado fomenta la agresión a través de la muerte y por lo tanto el goce de matar.
Pero sii se quiere tener un equilibrio es entonces que se debe de eliminar la violencia, pero como eliminarla si esta se ve presente en la mayoría de las actividades del individuo, sería entonces aquí el papel fundamental del estado. Es entonces que aquí entrara en vigor la tercera manera de  ver la agresión en donde ya se ve propiamente la violencia, y aunque el estada deba de castigar las acciones violentas, mas sin en cambio la sociedad y el estado a través de sus acciones lo que haces es fomentar la violencia.
Finalmente se debe de tener presente que la violencia engloba aspectos políticos, económicos, ideales y sociales.


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