Cap. I. El hombre, ¿Lobo o Cordero?
La influencia que las personas llegan a tener sobre otros los individuos, conducirá a que el comportamiento de cada hombre sea conforme a las actividades otro quiera que se realice, o bien a través de esta influencia se podrá esconder para así poder realizar lo que él quiere y desea. Es por ello que entorno a la violencia se genera entonces una controversia en donde se marcaran las acciones del hombre ya sea como un cordero o como un lobo.
Cuando a un hombre se le considera cordero, es porque este tiene la facilidad de ser manipulado por otros. Y si se ve desde este punto los diferentes acontecimientos de la historia, es entonces que los inquisidores y los conquistadores pudieron lograr su fin pasando por encima de ellos, sin que estos los hombres con actitud de cordero los pudieran hacer algo para poderlos detener.
Mas sin en cambio existe una contradicción de que el hombre no es cordero pero si lobo; pues la historia del hombre está basada en guerras, sangren y violencia por ello los hombres no pueden ser corderos, pues estos no cedieron tan fácilmente a las conquistas, puesto que no doblegaron sus manos ante el enemigo. Siendo entonces desde este aspecto que al hombres se le vea como un lobo, pues siempre estará buscando el exterminio de los demás hombres, de someter al débil y de el ser el fuerte. Ante este suceso Hobbes llega a la conclusión “de que homo homini lupus (el hombres es un lobo para el hombre” (Fromm 1985: 8)
Siendo desde el aspecto político, social y/o religioso el hombre deberá elegir en entre lo bueno y malo, pero es entonces que solo la sociedad podrá dar el significado a que es bueno y que es malo.
Por otra parte la historia de los hombres ha vivido diferentes etapas y por lo tanto los pensadores de cada una tendrán una manera diferente de ver el comportamiento del individuo, por ejemplo en la etapa del renacimiento y de la ilustración los pensadores sostenían que el hombre es malo porque las circunstancias en las que vive lo hacen ser así. Es entonces que el hombre no tendrá las mismas acciones en cada etapa de la sociedad.
Ahora bien Marx dice que el hombre volverá a creer en el por el hecho de que progreso económico, político y social comenzó a mejorar y es entonces que el hombre volverá a ser bondadoso, dejando la violencia y la lucha para buscar el bien común, mas sin en cambio este no dura todo el tiempo, puesto que el hombre siempre buscara la manera de someter a su enemigo.
Es por ello que “el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el malvado o sádico.” (Fromm 1985: 13), es entonces que el hombre que se representa como lobo no es nada sin su cordero al que mande y el cordero no es nada sin aquel que lo someta, mas si en cambio aquel que se sabe camuflajear y pasar como desapercibido, será el más peligroso pues sus ideas serán hasta peor que aquellas del individuo que se crea jefe.
"El hombre siempre se encontrara bajo la decisión de elegir entre lo bueno y lo malo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario