Universidad Autónoma del Estado de México.
Facultad
de Antropología.
Unidad
de aprendizaje:
Antropología
de la violencia
Nombre
de la evidencia:
Ensayo: Controversia en la definición de violencia.
Nombre:
De
la Cruz Carbajal Alma Jessica.
Controversia en la definición de violencia.
La violencia ha sido un tema tratado a lo largo de
la historia, y es a través de esta que ha ido teniendo una mayor relevancia, generando
que se trate entonces de buscar cual es el verdadero origen de ella, más sin en
cambio se han tomado diferentes variables por las cuales se ha analizar, así
como también las diferentes ciencias que la han analizado han generado diversos
puntos de vista desde los cuales supone surgió la violencia, es por ello que una
definición global de violencia no se puede tener ya que cada una analiza
diferentes variables.
En este caso la ciencia, que se ha de tratar es la
antropología quien ha realizado investigaciones en torno al tema de violencia
pero "al intentar hablar de una antropología de la violencia, hay que
empezar por reconocer la gran diversidad y heterogeneidad de las teorías (...)
1) las teorías reduccionistas que explican la violencia como algo innato 2) las
teorías sociales que conciben a la violencia como algo adquirido" (Tecla
1995: 7-8); a través de estas dos teorías se trata de desarrollar el siguiente
ensayo.
Bajo el aspecto de la teoría reduccionista, la
genética cobra importancia, pues a través de los genes en donde se supone que
se transmite el comportamiento violento, pero si la idea de que las acciones
que los individuos realizan han de estar regidas por las acciones biológicas,
si fuera así entonces desde que nace se tendría entonces la capacidad de
caminar mas sin en cambio esta actividad se ha de ir realizando cuando los padres
o bien las personas encargadas del cuidado del niño le comienzan a enseñar, generando
que el aspecto social y el contexto en el que se desarrolla influye entonces en
las acciones del individuo.[1]
Por tal motivo, entonces el contexto influirá en el
individuo a través de las relaciones sociales que él realiza, pero es necesario
que se tenga presente que estas relaciones se manifestarán de manera diferente
en cada lugar, así mismo el tiempo en que se realicen cambiara.[2]
Punto por el cual también el poder definir un concepto de violencia genera un
aprieto, pues son los diferentes tipos de teorías que han de defender su idea
pese a las demás.
Por otro lado, los medios de comunicación, generan
una idea similar que puede ser adoptada y entendida por la sociedad[3], puesto
que las imágenes e información que ellos transmiten genera que se vea una
familiaridad con las diferentes acciones “mas” universales de lo que es
probablemente es violencia.
Ahora bien, la
violencia es un tema o bien una acción tan cotidiana en el aspecto
cultural que se pierde entonces la diferenciación entre lo que es y no
violencia[4], pues
las diferentes ciencias han tratado de dar una perspectiva desde su línea de
estudio, pero a la vez han surgido nuevas preguntas.[5] Ya
que la violencia no solo se ve de manera individual, pues así mismo está también
se presenta de manera colectiva, es otro de los factores por los cuales se
genera una confusión de un concepto global sobre violencia.
Si la violencia se presenta entonces en el organismo[6] de
las personas a través de los diferentes sistemas que lo conforman y de las
cambiantes hormonas que estos desprenden, sería entonces se estaría viviendo en
un mundo donde solo a través de las acciones violentas se comunique el hombre,
provocaría que ya no hubiera hombres pues este el único fin que tiene es
exterminar al otro individuo, esto un aspecto que Desmond Morris analiza.
Entonces se podría descartar a la teoría, pues los
órganos sensoriales solo responden a estímulos los cuales generaran un comportamiento
que será de acuerdo a los diferentes estímulos generados, en este aspecto
pueden a ver factores externos que hagan reaccionar a un órgano y lo social se
antepondría a lo innato.
Es ante esto, Pinker critica el hecho de que la
cultura sea quien enseñe al individuo a practicar la violencia, por lo tanto
será una enfermedad que este dañando la sociedad[7],
pero si sigue viendo entonces como una enfermedad como es que se quiere
entonces entender, si lo que se realiza es criticar y estereotipara a las
personas que realizan actividades violentas en lugar de comprender le porque de
sus acciones. De nuevo se presentaría entonces el hecho de generar de igual
manera entonces un concepto de “normal”.[8]
Ahora bien la violencia puede ejercerse por el
poder, pero cuando se ve presente el hecho de querer someter a los demás puesto
que “ el individuo dominante en cuestión
adopta muchas formas, según las civilizaciones, pero tiene siempre el factor
común del poder inmenso” (Desmond :102); entonces el querer tener siempre el
poder o la razón genera entonces controversias y conflictos con los demás
individuos por lo tanto, en la violencia el sometimiento tendrá unas aspecto
relevante ya que al ser humano no le gusta ser dominado, ya que el tener una jerarquía
cuanta para así ser reconocido y poder someter a otros y así poder tener un
poder.
Es ante esto que “la formación de toda identidad
humana, de todo “yo”, conlleva simultáneamente la constitución del “otro”, el
prójimo, con el cual la relación es siempre tensa y conflictiva” (Sampson :10),
al relacionarse con los demás, genera
imponer el “yo” sobre los otros o bien aceptar la imposición del otro sobre
uno, pero el hecho de que se desea que la violencia no se encuentre presente
sobre la sociedad, es casi una utopía pus el individuo tiene la necesidad de
sentir el autoreconocimiento de los demás y el poder puede tener sobre ellos. Mas
sin en cambio según Erich From el “yo” no puede existir ya que el “ellos”
genera que la conducta del individuo sea moldeaba y manipulado por “ellos”.[9]
Desde esta parte se puede ver que “en este país
tenemos una adicción cultural a la competencia” (Pinker : 492); el hecho de que
el individuo quiera sobre salir ante los demás y someterlo, ha generado
conflictos que han marcado la historia de
la humanidad como es el caso de las guerras, la cual ha generado que la
violencia sea tan común que no se extrañe el hecho de que personas mueran en el
enfrentamiento generado a través de la búsqueda de poder.
Ante la presencia constante de la lucha con los
demás, el ser humano ha de buscar maneras de sacar su coraje y es entones que
se ve presente la válvula de escape, en donde la energía se canaliza de tal
manera que pueda ser expresada, y por lo tanto se generan los golpes a personas
y objetos[10] o bien verbalmente, pues
es tanto el estrés o la ansiedad bajo la cual vive el ser humano, que provoca
que ante una “simple” acción estalle, provocando un conflicto con los que lo
rodean; generando entonces siempre una búsqueda de justificación a los actos
que los individuos han de realizar.
Ahora bien que tan aceptable es que se busquen
maneras de generar violencia, y esta ya no sea solamente cuerpo a cuerpo, si no
que con objetos como lo son las armas. Si entonces las armas se vuelven un
objeto tan común y utilizado en la
sociedad genera que la gente se vuelva más violenta, puesto que posee en sus
manos la vida o muerte de un individuo.[11] O tal vez es que solo está buscando
protección, puesto sociedad ha cambiado, por lo que solamente se ha de ir
adatando a la nueva forma de vida.
Pero bueno”[..] la respuesta correcta es que nada
tiene que ver con la naturaleza humana, si no que es una patología causada por
elementos malignos externos a nosotros” (Pinker: 489); pues el hombre puede ser
bueno mas pero si a éste se le provoca entonces lo único que realizará es
defenderse. Es por ello que la sociedad y el contexto influyen en el
comportamiento del individuo ya sea de manera “negativa” o “positiva”.
Pero en este aspecto entra en controversia, el hecho
de que un individuo sea violento, aunque se haya desarrollado en un contexto
“bueno”, como es posible que lo que la sociedad en donde se desarrollo no lo
ponga en práctica. Tal vez por el hecho de que quiere sobre salir ante los
demás y por ello busca entonces una “nueva” manera de hacerlo.[12]
Y aunque “la agresividad humana hace su aparición
desde muy temprano” (Sampson: 7), las
relaciones sociales siempre están presentes en la vida del individuo y el
contexto genera que se este presente una lucha por el poder, aunque en este
aspecto viendo desde los niños se ve más como un reflejo o instinto[13]
por poseer o mantener lo que tiene, y de nuevo se puede ver que la violencia no
es separada del aspecto biológico, entrando de nuevo en controversia si
solamente el contexto o lo biológico influyen en la producción de la violencia,
pero desde mi punto de vista no se pueden separar dichas variables, pues cada
una tiene una importancia, aunque a veces una se representa más que la otra.
Ante esto será entonces que para poder apreciar las cosas”buenas”
de las “malas” es necesario que exista una rivalidad entre ellas, o son estas
las que pueden colocar a una sociedad en equilibrio, pero por lo “regular” este
equilibrio no puede ser observado ya que existe esa competencia en sobre salir
y ser reconocido. Mas sin en cambio entra en controversia el depender de
alguien más para poder demostrar su poder, por lo que no puede entonces
terminar con su raza, así pues la violencia entonces no puede separase del
aspecto social.
Desde este punto puede entra entonces la percepción
que se tenga de las cosas, pues un individuo puede generar una atribución
violenta a un individuo por el tipo de experiencia que él tenga ante el tema, y
es entonces que esta influirá en saber qué es lo que para unos es malo y que
para otros no lo es. Pero cualquier sociedad es violenta aunque en una está más
presente que en otras, todo depende de que variables se utilicen para
analizarla y de la percepción y concepto que se tenga de la violencia.
Así pues es entonces que todos los aspectos de la vida
cotidiana del individuo, influirán en si se comporta o no manera violenta, así también
las acciones que este realice serán criticadas y calificadas por la sociedad y
el contexto en el que se desarrolle.
Y finalmente se puede concluir en que la teoría
reduccionista si tiene importancia en la violencia, pero no tanta como lo es la
teoría social, ya que los argumentos que esta presenta son observables y hasta
pueden ser contables, por ello se puede tener un mayor análisis checando las
variables sociales; mas sin en cambio
estas no se pueden separar pues ambas son relevantes para poder definir un
concepto o definición de violencia.
Así también el hecho de que el individuo quiera
tener el poder, genera que la violencia siempre este presente y el querer el
autoreconocimiento influye también en este aspecto, así mismo también los
medios de comunicación influyen en la violencia.
Antes esto también se debe recordar o mejor tener
presente el hecho de la percepción de las personas, también influye en la
manera de ver, entender y poner hasta en práctica la violencia. Por eso si se
pudiera tener un estudio multidisiplinario se podrá generar un concepto de lo
que es violencia.
Bibliografía
1. Desmond Morris,
El mono desnudo Capítulo 5. “La lucha”.
2. Elsa Blair
Trujillo. Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una
definición.
3.Sampson, Anthony
Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz.
4. Steven Pinker.
La tabla Rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Capitulo 17. La
violencia. pp. 486-538
5.Tecla, J.
Alfredo (1995), Antropología de la Violencia, México, D.F., Ediciones Taller
Abierto.
[1]
punto que destaca la teoría social
[2]
La cultura es dinámica y por lo tanto los mismos aspectos que se ven de ella en
un determinado tiempo no serán los que se presentes en tiempos adelante. Pero
más sin en cambio para que se pueda tener una visión clara de los cambias que
se han de presentar, se debe entonces realizara un estudio histórico, para que
así se pueda comparar los cambios.
[3]
Por lo que podrán tener un concepto o bien una idea de lo que es violencia.
[4]
Pero como saber que es violencia para unos lo que para otros puede no serlo, de
ahí entonces que el tener un concepto o definición de violencia se vuelva algo
complicado de asentar.
[5]
Tal vez si las diferentes ciencias
se unieran e hicieran un estudio multidisciplinario podrían entonces genera una
visión más holística de lo que pudiera ser violencia.
[6]
En la teoría reduccionista.
[7]
Esto se puede ver en el análisis que Pinker hace en la tabla rasa.
[8]
Pero de nuevo entonces entra la percepción que se tiene de las cosas, es por
ello que en una investigación, no se permite el uso de juicios de valor, pero entonces
así mismo surgen nuevos problemas de entonces como clasificar o bien definir
estos juicios de valor, es por ello entonces que el contexto en el que se
encuentre influenciara en la manera de entender los juicios de valor.
[9]
Entonces no se puede hablar de una individualidad, pues se tendrá entonces características
que se compartirán con otros individuos.
[10]
La energía, se canaliza a aspectos
en donde el simbolismo tiene una importancia. Pues ejemplo de ello sería si no
se le quiere pegar a una persona se golpea un objeto, se tira o bien hasta se
provoca daño a la misma persona (yo).
[11]
Desde este aspecto Steven Pinker
hace mención en la Tabla Rasa que no se puede dar una afirmación como tal ya
que se han realizado varios estudios sobre el uso o no de armas y estos han
arrojado resultados casi similares que eso impide realizar una afirmación como
tal.
[12]
Aunque esto parece o es una afirmación, no lo estoy dando como
tal.
[13]
Aunque a estos dos los separa una
línea “delgada”, que a veces no se percibe.
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