viernes, 15 de marzo de 2013

Erich Fromm.
El miedo a la libertad

capitulo VI.
La Psicología del Nazsimo


El fascismo es un carácter económico, así como un problema psicológico, siendo estas maneras por las cuales se puede explicar el nazismo.
El hecho de que ya no se pudiera mandar  y tener un poder sobre  los demás causaba problemas de aceptación todo esto ocurrido a partir de que se firma el tratado d Versalles, el cual para Alemania simbolizaba la derrota de un régimen y por lo tanto proyectaba una inferioridad nacional. Generando que el nazismo comenzara a fortalecerse a través de las generaciones no contentas con la primera derrota de Alemania.
Aunque al principio de la historia, empezó Alemania con derrotas genero que su población desconfiara de los lideres, pero cuando llega Hitler al poder muchos comienzan a identificarse con la filosofía nazi y el hecho de que comparten, un pasado, un presente y un futuro
Hitler visto como un neurótico o loco, con aspecto psicológicos en donde el aspecto socioeconómico tendrá una importancia. Es por ello que las personas que dirigieron generaron que el pueblo aceptara tal idea, y es entonces que la resistencia ante este suceso fuera poca, pues los transformo y siempre estaban buscando la conquista y la dominación.
Sin embargo la presencia de marcar clases sociales y de resaltar quien tenía el poder es unas de las características de la filosofía nazi. El punto más importante era que la clase baja se sintiera limitada a lo que la clase fuerte decía y así como la presencia del respeto a las autoridades y es por ello que se veía presente la seguridad que la autoridad les proporcionaba esta implementada a través del sometimiento.
Es entonces que Hitler forma parte importante porque con él se identifican la clase media, para así poder tener una ideología de superioridad. Ahora el carácter que  Hitler tiene es autoritario, pues tiene presencia del sadismo y del masoquismo.
Es por ello que hace uso de la fuerza superior que el orador tiene y como las masas desean ser gobernadas decentemente y es entonces que el pueblo es la parte fundamental del poder, pero esta dominación es por el bien y hacerle un bien a la cultura mundial.
Así mismo se ven presentes acciones sadomasoquistas pues odiaba al débil y se tenía un amor a ser poderoso, así como a los dirigentes fuertes. Ahora desde el lado masoquista el individuo debería someterse ante el poder superior y el matar a los que no tenían la posibilidad de ser feliz todo porque no tenían el sustento económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario