viernes, 15 de marzo de 2013


Erich Fromm
El miedo a la libertad. 
Capitulo V.
Mecanismos de Evasión


Trata de los aspectos de la psicología individual y del psicoanálisis. En donde marca si es que la observación del individuo pueden aplicarse a la comprensión psicológica de los grupos, pues este está formado por individuos.

De ahí que la misma sociedad ha de ver que es ser normal o sano y que es ser neurótico. Es entonces que normal o sano desde de la sociedad es ver si el hombre es capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar en la sociedad mas sin en cambio desde la perspectiva del individuo aquel que es feliz. Pero en las sociedades existe una desigualdad pues por un lado se quiere tener un fluido funcional en la sociedad y por otro el promover el desarrollo pleno de los individuos es entonces cuando pueden surgir conflictos, pues el individuo no siempre va a aceptar lo que la sociedad diga. 

Es entonces que el ser normal uno de los conceptos ha de estar regido por la necesidades sociales y otro por las normas y valores de la existencia individual. ,as sin en cambio el individuo tiene la facilidad de la adaptación es por ello que cuando el individuo se adapta puede ser valioso desde el punto de vista social e individual, mas a adaptación es despojarse lo que en realidad es para ser lo que la sociedad espera que sea, entonces provoca la perdida de la personalidad.

Ahora el ser neurótico aquel que no estuvo dispuesto a someter completamente siu yo en esta lucha, y por lo tanto cae en una vida de fantasía. Este concepto no puede ser aplicado a toda una sociedad, pues una sociedad no podría existir si sus miembros no cumplieran sus funciones sociales.
La evasión del individuo aislado; cuando el individuo quiere dejar su soledad, lo puede realizar de acuerdo a la liberad positiva, donde a través de sus sentimientos volverá a unirse a la sociedad, naturaleza y consigo mismo, sin despojarse de su independencia, otro camino es el de retroceder, abandonar el camino y tratar de superar la soledad, con aspectos compulsivos y es característico de los neuróticos. Aunque los mecanismos de evasión a veces son muy fáciles de percatar.
Sin embargo el régimen fascista y la democracia moderna  poseen un significado cultural y se puede tener un análisis psicológico de los fenómenos.
1. Autoritarismo
Es el mecanismo de la evasión de la libertad, abandona la independencia del yo individual. La sumisión y la dominación son las formas más ejemplares en las que se ve presente y con mayor precisión en los impulsos sádicos y masoquistas 
El aspecto del masoquismo va relacionado con aspectos de inferioridad, impotencia e insignificancia individual, marcando sus defectos y debilidades justificada no expresan lo que ellos quieren 
Horney es la primera que al impulso masoquista como expresión sexual de tendencias psíquicas de surgen de un carácter peculiar de estructura del carácter.
Por otra parte existen tendencias en donde se ve presente la raíz de la tendencia masoquista y sádica. El impulso masoquista y sádico tiende  a evadir al individuo de su insoportable sensación de soledad e impotencia, aunque este muchas veces está escondido.
El ser libre puede causar problemas, pues no se quiere enfrentar a la sociedad  por ello busca depende y para dársela a otro individuo, esté presente en el aspecto del masoquista; generando que se despoje del yo mientras el sádico se apodera de la persona y trata de destruirla teniendo tendencias en infligir dolor  a  los demás y someterlo humillar y esclavizar; generando uno de los mas grades poderes pues no le da al individuo la capacidad de defenderse.
La simbiosis es el fin que constituye al masoquismo y al sadismo ósea la unión individual del yo con en otro haciendo perder la personalidad. 
La hostilidad en el sadismo es mas consiente y expresa de manera más directa y el masoquismo es más inconsciente y se expresa de manera indirecta. Sin embargo el poder tendrá dos acepciones una de ellas es la capacidad de  hacer algo (potencia)  y la otra es poder que se tiene sobre alguien  (dominación).
En este aspecto el carácter tendrá relevancia pues según Freud el carácter son los motivos dominantes  que motivan su obrar. Es por ello que el carácter del individuo dominado por los impulsos es de sadomasoquista, pero no necesariamente neuróticas.
Sin embargo la acción masoquista o neurótica de un individuo dependerá de la situación social a la que se enfrente  así como del contexto y de la cultura en donde se desarrolla
Un ejemplo es el sistema fascista es autoritario por su dominación en la estructura política y social y las personas que lo ejercían tenían un carácter autoritario, pues esta se consideraba superior a otra, donde también se ve presente la autoridad racial.
En el aspecto de la autoridad esta llega un momento en el que disuelve mas el respecto se mantiene, mientras en la autoridad a base de la explotación se genera un sentimiento de resentimiento.
Aunque el odio es remplazado por la admiración, en donde el odio se olvida aliviando entonces la humillación mas sin en cambio sus sentimientos de impotencia son puestos son practica.
Uno de los aspectos en donde también se ve presente  lo autoritario es la religión, en donde marca que el individuo debe de aceptar ser sumiso para que así este pueda ser feliz
Impulsos sadomasoquistas y de carácter autoritario se refieren a las formas más extremas de debilidad por lo tanto lo disfrazan de dominación. La destructividad se genera por la imposibilidad de sentir el aislamiento y la impotencia por eso se  genera la eliminación  cosa contraria que el sadismo quiere la incorporación al sujeto. Sin embargo hay  justificaciones para la destructividad pero cuando no se justifica esta se ve al individuo como enfermo.
Uno de los impulsos básicos en el líbico que busaca la muerte, por la cual a través de ella ya no tendrá más que idolatrar a nadie y así se podrá tener presente la propia personalidad.
Sin embargo e la sociedad existe una conformidad total pues el individuo deja de ser el mismo y se transforma en l que la gente quiere que sea, pagando con la pérdida de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario