jueves, 11 de abril de 2013

UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LAS VIOLENCIAS

2004
Francisco Ferrandiz Martín / Carles Feixa Pampols
UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LAS VIOLENCIAS
Alteridades, enero-julio, año/vol. 14, número 027
Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa
Distrito Federal, México
pp. 159-174
Red

A la vida social la engloban tantos aspectos  y uno de ellos es la violencia que se ha vuelto tan cotidiana que ya no extraña el hecho de que esta se practique, pero sin embargo cada etapa de la sociedad  ha de estar condicionada y determinada por diferentes factores, por lo tanto se manifestara de diversas maneras a lo largo del tiempo.
Sin embargo como es tan común en aspecto de la cotidianidad se le dará un significado a cada acción realizada y de ahí se juzgara que tan “grave” es el asunto, y es entonces que a través del estudio de las violencia en los diferentes contextos se podrá entonces entender e interpretar el diferentes significado que se le da a la violencia.
Es entonces que ante las diferentes y múltiples culturas que producen la violencia se concluye entones que no se podrá tener un concepto estática y universal, que ha de ser aplicado a todo lo relacionado con violencia todo esto porque la conducta no esta estática.
Sin embargo las diferentes disciplinas que han analizado y estudiado el concepto de violencia han de establecer la definición que han de utilizar, un ejemplo de ello es la criminología.
Sin embargo las maneras mas representativas o en donde se ve mas presente la violencia son:

Es entonces que a la antropología entonces no se va a encargar en decir en que consiste cada una o que las diferencia una de las otras sino mas bien ha de estudiar el vinculo que existe entre ellas, para así poder entender en basa a las costumbres y uso de cada pueblo como es que se entiende e interpreta la violencia.
Así mismo desde los años 70 se ha comenzado a adjetivar a la cultura y un ejemplo de ello es que al sumar la violencia con la cultura se da la cultura de la violencia, la cual ha de ser modificada de acuerdo a la interpretación u percepción que se le dé.
Es ante esto que entonces a través de las técnicas relevantes de la antropología que es el trabajo de campo se podrá tener una metodología por la cual se ha de analizar a la violencia, sin embargo aun así se generan dificultades al hacerlo ya sea de manera emic o etic, lo cual podrá entonces generar un estudio subjetivo o bien objetivo.

1 comentario: